Cuando hay signos de alarma que indican que la relación se esta deteriorando, como por ejemplo los conflictos recurrentes, malentendidos, peleas o indiferencia. Lo importante es acudir en el momento en que se detecte, lo antes posible, favoreciendo un mejor pronóstico.
Es fundamental que en la terapia de pareja interactúen los dos miembros de la pareja, ya que este tipo de terapia es cosa de dos. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.
Problemas más frecuentes
La falta de comunicación es el más frecuente. Puede manifestarse en discusiones inútiles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, que no se hable y que la relación vaya muriendo. La vida laboral frenética puede contribuir tremendamente a causar una crisis de este tipo.
Otro problema frecuente es la ausencia de tolerancia hacia las peculiaridades del otro. En una pareja cada miembro aporta una educación, una formación, y unas experiencias diferentes, y muchas veces nos empeñamos en querer modificar las cosas que nos molestan del otro, en vez de enriquecernos con las experiencias y vivencias que nos ofrece.
Método de actuación
La duración de cualquier terapia depende, en primer lugar, del problema que se presente, pero sobre todo de los pacientes y no del terapeuta. Va a estar en manos de su actitud, del cariño que se tengan y de la motivación y confianza que tengan ambos en la terapia.
Normalmente la persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a continuación acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta puede evaluar la situación actual de la pareja. A partir de ese momento acuden ambos las sesiones necesarias para la resolución del problema.
¿En qué consiste?
La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia o que decidan, por el contrario, dejar de convivir.
Normalmente se explican las tareas en la consulta, como por ejemplo cómo discutir, o ser más cariñosos, y luego lo practican en casa. Se trata de un trabajo que no sólo depende del terapeuta sino también de que la pareja sea constante y responsable con sus directrices.
¿Es realmente efectiva?
Las estadísticas indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a terapia, alrededor de un 75%, han obtenido una mejora en su convivencia. Cuando se acude al terapeuta sin ganas, solamente para que no diga nadie que no se ha probado todo, la efectividad es mucho menor.
FUENTE:http://www.parasaber.com/salud/psicologia/psicoterapia/articulo/terapia-psicologia-pareja-efectiva/3989/
SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395
2 comentarios:
Pienso que las relaciones de pareja, son de dos, pero cuando no marchan bien, más vale pedir consejo: el que no oye consejos, no llega a viejo. Pero para esto tenemos más facilidad las mujeres, creo que es más dificil que un hombre, busque ayuda en una terapia de pareja. Saludos
Verónica, importante esto de los consejos, hay profesiones calificados para ello.La persona que detecta el problema acude sola a consulta y describe su problema; a continuación acude el otro miembro de la pareja para dar su punto de vista y así el terapeuta puede evaluar la situación actual de la pareja. A partir de ese momento acuden ambos las sesiones necesarias para la resolución del problema.SIEMPRE HAY SALIDA, es importante la disposicion que se tenga para solucionar el problema. La terapia de pareja no se basa sólo en que los dos miembros de la pareja hablen, se comuniquen, sino que tiene como objetivo cambiar y aprender nuevos comportamientos, de manera que mejore su convivencia o que decidan, por el contrario, dejar de convivir. Saludos
Publicar un comentario