La ansiedad, es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o, por el contrario, ante el temor de perder un bien preciado.La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.
El organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico. Por ejemplo, cuando el organismo considera necesario alimentarse, este sistema entra en funcionamiento liberando señales de alerta a todo el sistema nervioso central. Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física, se disparan los mecanismos que liberan adrenalina, forzando a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que están invirtiendo para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa "alerta amarilla". En esos momentos el organismo, gracias a la adrenalina, pasa a un estado que bien pudiéramos llamar de "alerta roja".
La ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecución del objetivo. Si la cadena se rompe en algún momento y esas situaciones se dan con bastante asiduidad, el organismo corre el riesgo de intoxicación por dopaminas o por catecolaminas. Esas situaciones ayudan al organismo a resolver peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana, que requieran una actividad del organismo fuera de lo normal.
La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.
La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente, se sienten mejor después de ser atendidas. La ansiedad es un transtorno que puede y debe ser atendido, SIEMPRE HAY SALIDA.
SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395
3 comentarios:
hola a todos.Muy instructivo el tema. Un ejemplo les daré. Hoy he publicado un tema bastante crítico en mi blog. Y sinceramente con un poco de temor, de miedo. .. Pero precisamente ese miedo fue el que me permitió llenarme de valentía para publicarlo! También ese temor existe, no tiene que ser enfermizo el miedo.
Rebecca, como dices, siempre hay temas un poco críticos de tocar, esto depende también como los enfoques, los mensajes de esperanza son enriquecedores para el alma. Siempre habran escenas como las que presentas, enfocas el lado de la paz. La ansiedad no siempre es patológica o mala: es una emoción común, junto con el miedo, la ira, tristeza o felicidad, y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.SIEMPRE HAY SALIDA, es conveniente menjar la ansiedad, practicado algun deporte, leer un libro, con tecnicas de relajación, buscar valores positivos, como paz y esperanza, vencer nuestros miedos. Saludos y gracias por compartinos tu opinión.
En mi caso, he visto que la ansiedad* es la puja desordenada por dos intereses algunas veces opuestos ( o, tal vez, todas las veces). Un pensamiento con un contenido y otro pensamiento con otro contenido. Reconocer uno y otro interés, observar la puja sin sentido, y elegir uno u otro camino, permite trascender la ansiedad.
El asunto es un inconveniente muchas veces porque opera en un inicio (y continua luego en sus efectos) de manera inconsciente. Así que no es sólo resolver la ansiedad sino también darse cuenta de cuando ésta quiere aparecer. Todo esto implica abordar el inconsciente, aunque sea por una aproximación.
Hablando, por último, sólo de la ansiedad, he observado que si bien es siempre parecida ésta no es la misma. En mi caso, existe un trasfondo de pujas sin sentido en donde la ansiedad encuentra su circo =P
¿Puede el hombre y la mujer estar libres de todo miedo y toda ansiedad, para siempre?
¡Un saludo!
* Este asterisco es para mí ^^
Publicar un comentario