La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que altera no solo al individuo sino también a los miembros de la familia, ya que modifica la rutina de todos.
La familia va a alterar su ritmo normal de vida (personal, laboral y social), ya que los efectos de la enfermedad actúan sobre todos los miembros, aun cuando sea una sola persona la encargada de la atención y cuidado, por ejemplo, una hija que cuida a su padre enfermo, puede desatender su matrimonio o la relacion con sus hijos.
El día tiene las mismas horas, pero ahora tendrá que atender a una persona que necesita su ayuda las 24 horas del día. El estrés personal y emocional de cuidar a una persona con esta enfermedad es enorme y se debe de planear la manera de manejar el padecimiento en el futuro.
El comprender sus emociones le ayudara a manejar satisfactoriamente los problemas del paciente y los suyos.
Los cuidadores sufren depresión, alteración del sueño, inmunosupresion, conflictos personales, aislamiento y hasta sentimientos de culpa por actos tan cotidianos como salir a dar un paseo, tomar un café, o ir de compras.
Entre las emociones que también pueden experimentar son pena, enojo, vergüenza, soledad, impotencia, desesperanza y otras más.
Articulo anterior de este autor: Iglesia y ecología
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com
SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395
0 comentarios:
Publicar un comentario