El abuso en la infancia cambia la expresión de un gen que es importante para responder ante el estrés, según un estudio del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental de la Universidad MacGill en Canadá. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature Neuroscience'.
Los factores genéticos tienen un importante papel en los trastornos neuropsiquiátricos pero no se conocen bien los mecanismos por los que los factores ambientales afectan al genoma y contribuyen a la depresión u otros trastornos mentales en la vida adulta.
Los científicos, dirigidos por Michael Meaney, examinaron los cerebros de 36 personas que murieron repentinamente: 12 suicidas que tenían una historia conocida de abuso, 12 víctimas de suicidio sin antecedentes aparentes de abuso y 12 personas que habían fallecido en accidentes. El equipo descubrió que el cerebro de víctimas de suicidio con antecedentes de abuso infantil tenía menos niveles de ARNm del receptor glucocorticoide, específico de las neuronas o promotor NR3C1, que es crítico para el mecanismo de respuesta al estrés, que las víctimas de suicidio sin antecedentes de abuso infantil.
Los investigadores también descubrieron que en estos pacientes, el gen del receptor del glucocorticoide había sufrido una modificación para limitar la cantidad de ARNm y por ello de la proteína funcional que producía.
Trabajos anteriores han mostrado que el abuso infantil causa cambios genéticos a largo plazo en el mecanismo de la respuesta ante el estrés en ratas pero esta es la primera vez que se demuestra lo mismo en humanos.
Según los autores, el estudio sugiere un medio por el que el abuso infantil podría tener efectos a largo plazo sobre la respuesta al estrés de las víctimas en su vida adulta.
FUENTE: www.nature.com/neuro/ - http://www.psiquiatria.com/noticias/ansiedad/estres/diagnostico/40679/
SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario