"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

viernes, 27 de noviembre de 2009

HABLEMOS DE DEPRESION

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse. La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad médica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.
Todos hemos experimentado estados de ánimo que implican depresión o alegría en algún momento de nuestras vidas. La pérdida de un trabajo o la muerte de un ser amado pueden dar por resultado depresión.
La depresión no respeta posición socioeconómica, logros educativos o cualidades personales; puede afligir a ricos o pobres, a personas con éxito o fracasados, a los muy educados o a los analfabetos.
En los tiempos actuales la depresión es un síntoma psíquico muy frecuente relacionado con el tipo de vida que llevamos, nuestras relaciones familiares (problemas con la pareja o los hijos), en el ámbito académico (problemas en la escuela o universidad) o laboral (falta de empleo, remuneración insuficiente, problemas con el jefe) y otros. La misma lleva al que la siente, a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Las personas deprimidas miran el futuro sin esperanza.
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas que les afectan casi todos los días por lo menos por un período de dos semanas. De estos síntomas los más característicos son :
Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.
Y se asocian los siguiente síntomas secundarios:
Sentir que no tiene energía, cansado, o al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
No poder dormir, o dormir demasiado.
Además se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser:
Dolores de cabeza.
Dolores generales por todas las partes del cuerpo.
Problemas digestivos o gástricos .
Problemas sexuales.
Sentirse pesimista
Sentirse ansioso o preocupado.Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan debilitadores y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave. Si se puede mejorar la orientación negativa o dicho de otra forma, lo que el individuo se dice a sí mismo de los hechos o pensamientos que le acontecen en el diario vivir, entonces se puede decir que mejora y pasa a tomar la vida de una forma más real, positiva, logrando así un cambio de su conducta tanto para él como con respecto a lo que lo rodea, sean personas o acontecimientos en general. Para ello, se necesita una terapia personalizada.


SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 -23315376 - 23315395

3 comentarios:

Nike

Según he observado, la depresión es una o dos preguntas que no tienen respuesta satisfactoria. Y esa no-respuesta es un especie de pensamiento en forma de estado: un estado del pensamiento con el que se inmoviliza.

Generalmente, todos los problemas tienen solución, el asunto es saber cuál es el problema que aqueja. Y, en este sentido, llegar a tener el conocimiento exacto de cuál es esa pregunta. Formulada la pregunta, la depresión desaparece casi automáticamente después de una simple decisión, igual que elegir ir a lavarse los dientes.

¡Un saludo! =)

ayuda para salir

Addax, muy acertada tu observación, la depresión, es un estado de animo no voluntario,la depresión es generalmente desencadenada por una situación de tristeza o angustia, pero este estado de baja autoestima y desesperanza es mucho más prolongado. La persona deprimida ha bajado su rendimiento general, se encuentra agotada, le cuesta concentrarse, no reacciona a los estímulos que antes eran placenteros y se vuelven incapaces de tomar cualquier tipo de decisión. La depresión va mucho más allá de una situación común que nos ponga tristes. La tristeza que nos provocan situaciones inesperadas y desafortunadas es un sentimiento normal cuyo proceso puede concluirse con un reajuste de ideas. Los casos de depresión, en cambio, deben ser tratados por un profesional, SIEMPRE HAY SALIDA, es un transtorno que no se resuelve a voluntad, Saludos

Nike

¡Holáp, muchas gracias por responder! =)

Adhiero en todo. En lo único que no adhiero es en que la depresión no es voluntaria. Yo pienso que sí lo es porque uno es dueño siempre de sí mismo, se dé o no cuenta de ello. Si la depresión es una pared, el primer ladrillo (y el segundo, y el tercero, y el 4to. etc.) que inicia la construcción está revestido de toda la voluntad del mundo.

Las personas en estado de depresión encontrarán unos buenos recursos en sí mismos el día que se instaure en la educación primara y secundaria la materia "Cómo lidiar con uno mismo" que no sería otra cosa que propiciar y potenciar la Inteligencia Emocional.

Jejeje un saludo grande desde Argentina y muy lindo y loable blog!!!

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger