"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

martes, 8 de diciembre de 2009

TENSION EMOCIONAL: el sufrimiento emocional realmente puede traducirse y ser expresado como dolor físico.

Los científicos actualmente están confirmando la noción tan popularmente aceptada, de que el sufrimiento emocional realmente puede traducirse y ser expresado como dolor físico.
Investigaciones recientes revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también procesa el dolor emocional.
Lo que explica que, de la misma forma cómo una lesión
física puede causar malestar crónico, lo mismo sucede con el malestar psíquico, ya que muchas personas nunca se recuperan de un golpe emocional.
El dolor psicológico, por su parte, puede adquirir muchas configuraciones y tener muchos orígenes. Por ejemplo, puede resultar de la terminación de una relación amorosa, de la
exclusión social, o de la pérdida de un ser querido, entre muchas causas más.
Numerosas personas que han experimentado este tipo de sufrimiento emocional en lo extremo, a menudo hablan de "sufrir un dolor en el pecho", de "una tensión muscular", o de pensar que están volviéndose locas de tanto pensar sin poder suprimirlo.
Los neurocientíficos creen que el dolor emocional actúa por medio de las actividades de la corteza cingular anterior del cerebro.



Ciertos científicos creen que el dolor físico y el dolor emocional están conectados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para la supervivencia de nuestro género.
Desde el paleolítico superior reconocemos que ante una situación de peligro, una sola persona tiene menos posibilidades de sobrevivir que si se acompaña por un grupo amistoso de seres humanos.
El dolor físico es una advertencia que nuestro organismo nos hace para que evitemos hacer algo que nos puede hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o pierna rota.
El dolor emocional, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de persona o situación que nos puede lastimar o herir psicológicamente.
De la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, lo mismo sucede con el dolor emocional.


El dolor de nuca de Filomena:
El dolor de Filomena comenzó cuando se enteró, durante un almuerzo organizado por su supervisora, de que habían eliminado su posición sin ninguna anticipación o preámbulo. Simplemente, la gerente le dijo que la compañía había adoptado un plan de austeridad empezando de inmediato y que eso era todo. Que ella estaba despedida, efectivo en ese instante.
Complicando su situación al momento era que el esposo había sido igualmente terminado en la misma corporación por razones idénticas.
Ambos compañeros quedarían desmoralizados, ya que debían mucho a las
tarjetas de crédito por gastos innecesarios o superfluos. Además de que Filomena sospechaba que la pérdida de sus últimos períodos fuera debido a un embarazo temprano --- lo que evitó comunicar a su esposo para no preocuparlo más.
Ambos consortes habían sido
tratados exitosamente por obesidad moderada usando una combinación de un plan de estrategia de comer ajustado a sus vidas y del uso de la psicoterapia introspectiva.

Filomena comenzó a reportar de manera vívida, la rabia que sintiera hacia la compañía que la despidiera con cajas destempladas y sin mostrar ningún agradecimiento por sus labores, por todos consideradas excelentes. Cuando pausó en medio de su verbalización de afectos, se dio cuenta, de modo súbito que el dolor que, hasta entonces, la incapacitaba había cesado abruptamente, resultado de su abreacción o catarsis emocional.


El dolor cervical común se debe, casi siempre, a tensión o distensión muscular y usualmente las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son, entre otras: encorvarse sobre un escritorio por muchas horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda o torcer y girar el cuello con sacudones cuando se hace ejercicio.
Pero su causa mayor es la tensión emocional
.

FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos64/dolor-fisico-emocional/dolor-fisico-emocional2.shtml#xfilom


SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395

0 comentarios:

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger