"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS SITUACIONES AGRADABLES Y POSITIVAS DESINHIBEN A LA GENTE

Un grupo de científicos españoles ha constatado que cuando una persona se encuentra en un contexto positivo o agradable, como en una fiesta, tiene mayor dificultad para inhibir o poner freno a su comportamiento y, por tanto, se atreve a realizar actividades que en otra situación no las haría. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado con 30 adultos por investigadores del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en NeuroImage, que además podría ahondar en la comprensión de enfermedades neurológicas y neuropsiquiátricas. La habilidad para inhibir determinadas acciones y pensamientos constituye uno de los componentes más importantes del comportamiento humano. De hecho, trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos están caracterizados por la presencia de importantes problemas. De hecho, diversos trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos, como la enfermedad de Huntington -una dolencia degenerativa hereditaria que afecta a unas 4.000 personas en España-, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), están caracterizados por la presencia de importantes problemas al respecto.Según explicó Jacobo Albert, uno de los autores del artículo, las bases cerebrales que están detrás del control inhibitorio se han estudiado ampliamente en los últimos años, estudios en los que se ha observado que esta habilidad está sustentada fundamentalmente por regiones prefrontales el cerebro. No obstante, estos importantes hallazgos se obtuvieron mientras las personas estudiadas se encontraban en contextos anodinos, emocionalmente neutros.Sin embargo, "en la vida real debemos inhibir nuestro comportamiento no sólo en contextos emocionalmente neutros sino también en situaciones positivas, como una fiesta, y negativas, como un entierro", detalló Albert, quien agregó que es precisamente el comportamiento en estos entornos lo que ahora se analiza.Para llevar a cabo este trabajo, Jacobo Albert, Sara López-Martín y Luis Carretié registraron la actividad cerebral y conductual de 30 adultos mientras realizaban una tarea en la que debían responder ante ciertos estímulos e inhibir su respuesta ante otros. Estas prueba la hicieron en tres contextos emocionales distintos: negativo (un entierro, por ejemplo), neutro (una fotografía con un objeto, como una silla) y positivo (una celebración).

FUENTES:
http://www.psiquiatria.com/noticias/psicologia/45049/
www.sciencedirect.com/science/journal/10538119

SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395

0 comentarios:

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger