"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

viernes, 11 de diciembre de 2009

MECANISMOS MENTALES DEL AUTOCONTROL W. MISCHEL

A finales de los años sesentas y principios de los setentas del siglo XX, el psicólogo Water Mischel (en aquella época en la Universidad de Stanford), quería saber cuáles eran los mecanismos mentales que permiten ejercer autocontrol.
El psicólogo W. Mischel hizo un experimento con niños de 4 años: les daba un caramelo y les decía que tenía que irse un momento, pero que debían esperar a que él volviera antes de comérselo, si lo hacían así él les daría otro caramelo como premio. El tiempo que permanecía fuera era tan sólo de 3 minutos. Habían niños que no esperaban y se comían el caramelo. Posteriormente hizo un seguimiento de los niños y observó que los que no se habían comido el caramelo, eran más resistentes a la presión, más autónomos, más responsables, más queridos por sus compañeros y mejor adaptados en el medio escolar que los otros.
La investigación no se detuvo en los malvaviscos, el Dr. Mischel sigue estudiando la capacidad de posponer la gratificación, que consiste en retrasar una experiencia agradable en espera de algo mejor a largo plazo.
Todas las personas nacemos con unas características especiales y diferentes, pero muchas veces la manera que tenemos de comportarnos o de enfrentarnos a los retos de la vida son aprendidos. Desde pequeños podemos ver como para un niño no está tan bien visto llorar y expresar sus emociones como en una niña, además a los varones se les exige ser más valientes, seguros de sí mismos. También podemos observar como, según las culturas, las mujeres son menos valoradas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, lo cual es el origen de opresiones y malos tratos. Todo esto lo adquirimos sin darnos cuenta ya desde el momento en que venimos al mundo: nos comportamos como nos han "enseñado" a comportarnos. Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás, aceptar los fracasos, no todo depende de lo que hemos heredado, por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día, aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva a ser más felices.

Esta prueba consiste en sentar a un niño frente de una mesa y luego se coloca un marshmallow (Malvavisco) al frente, luego le tienen que decir al niño que si no se come el marshmallow, cuando regreses, tendrá otro como premio.
Es una muestra sobre un comportamiento, de una emoción a veces un impulso. Hablamos de La gratificación diferida o gratificación retrasada es la capacidad de esperar el fin de obtener algo que uno quiere. Esta capacidad es generalmente considerado como un rasgo de personalidad que es importante para el éxito de la vida. Daniel Goleman ha sugerido que es un componente importante de la inteligencia emocional. Las personas que carecen de esta característica se dice que necesita la gratificación instantánea y pueden sufrir por la falta de control de sus impulsos.



*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC.


Joachim de Posada es un conferencista, autor y consultor motivacional, y se dedica a ayudar a empresas a encontrar razones profundas y duraderas para triunfar.En esta breve charla, Joachim de Posada habla sobre la relación entre los malvaviscos y el factor más importante para triunfar: autodisciplina.
Los estudios incluyen análisis genético, identificación de los mecanismos cerebrales con escaneos tomográficos, análisis comparativos socioeconómicos, etcétera; todo para entender qué es aquello que llamamos fuerza de voluntad, o autodisciplina

FUENTES: http://www.psicoactiva.com/emocion.htm
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid. Mc Graw Hill.
*Video subtitulado y distribuido bajo los términos de uso de TED Conferences LLC


SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395

2 comentarios:

Anónimo

pasito a paso construimos la felicidad y la fuerza, y saber cómo reaccionamos es también una piedra básica en esa construcción

ayuda para salir

Gracias soy el que soy, si un factor importante para triunfar es la autodisciplina, conocer los rasgos de nuestra personalidad es importante, y luego como acertadamente comentas, construir paso a paso la felicidad. Bienvenido y saludos

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger