Es una época de sentimientos contradictorios, y como nos han escrito, ”contrastes emocionales”, por un lado encontramos la alegría de las fiestas, de los reencuentros, el poder compartir, el dar… por el otro encontramos una sensación de nostalgia que se acerca mucho a la tristeza e incluso a la depresión.
En respuesta a una pregunta específica: no es que se estes “desquilibrado emocionalmente”, cualquiera, dependiendo de las condiciones en las que llega a esta época del año, está expuesto a experimentar la llamada “depresión navideña",
La nostalgia Navideña, puede ser por muchas causas:
-"Se da una regresión a la infancia a la luz de elementos como el árbol, las luces, los regalos y la estética navideña; todo eso nos hace propensos a experimentar sensaciones que se tuvieron en la niñez, como la alegría y la magia, que en la adultez generan nostalgia", explica la psiquiatra Olga Albornoz.
-Este sentimiento se exacerba cuando a la Navidad se llega tras un año en el que se han experimentado eventos traumáticos, como la pérdida de un ser querido o de un trabajo, una ruptura amorosa o un fracaso personal o económico. "Hay un cordón entre el pasado y el presente que puede traer a la memoria eventos dolorosos y difíciles, no resueltos, que causan tristeza, melancolía y, en su grado extremo, depresión", explica el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
Ambos especialistas insisten en que es normal experimentar cierta nostalgia en Navidad, de hecho todos pueden sentirla en algún grado, lo que es anormal es que la tristeza tome otras dimensiones e interfiera con las actividades diarias; si ese es el caso, es necesario consultar profesional calificado.
Es importante tener presente que hay quienes, sin darse cuenta, tienden a llenar los vacíos emocionales y a espantar la tristeza dando rienda suelta a las compras y al consumo excesivo de comida y alcohol. "Estas personas sienten que comprar disminuye su tristeza, porque su organismo aumenta el nivel de algunas sustancias, como la serotonina, que mejoran el estado de ánimo. El problema es que al terminar la temporada, la sensación de vacío tiende a regresar", explica la psiquiatra Olga Albornoz.
??? PARA TENER EN CUENTA:
-Una persona deprimida o triste prefiere la soledad y se estresa cuando se siente obligada a aceptar invitaciones o a celebrar. Presionarla es contraproducente.
-Para apartar la pena no es necesario saturar los centros comerciales y llevar al límite las cuentas. Regalar y autorregalarse es sano, sin perjudicar el bolsillo.
-Las personas con tendencias adictivas están en mayor riesgo en esta época. Ellas y sus cercanos deben hacer un esfuerzo por recuperar el sentido auténtico de la Navidad, lo que incluye participar en celebraciones en las que prime lo espiritual, no la gula o el alcohol.
SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, LLAMENOS 23347929 - 23315376 - 23315395
0 comentarios:
Publicar un comentario