"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

lunes, 4 de enero de 2010

RELACIONES CONFLICTIVAS

"¿Por qué me enamoré de ti?" ?????

Muchas personas no son capaces de decir qué les ha llevado a enamorarse y elegir como pareja a una persona en particular. Simplemente sienten una atracción especial hacia esa persona y no pueden explicar claramente por qué. Pero aún resulta más difícil de explicar el hecho de que una persona se enamore de alguien que luego acaba definiendo como la "persona equivocada", debido a que la relación se vuelve claramente conflictiva y dolorosa. No obstante, muchas personas, tras romper una relación insatisfactoria, vuelven a enamorarse de una persona muy similar a su ex pareja y repetir el mismo patrón, con los mismos problemas y conflictos. ¿A qué se debe esta tendencia?
Unas veces ocurre por patrones aprendidos, cuando las relaciones con los padres fueron insatisfactorias y conflictivas, sigue existiendo la misma tendencia a repetir patrones en futuras relaciones.
Eso es debido a que en la relación con los padres se crearon una serie de miedos y necesidades insatisfechas que dejaron lo que podemos llamar "asignaturas pendientes", temas no resueltos que la persona se ve inconscientemente empujada a revivir en sus relaciones de pareja como un modo de superarlo. Es decir, es como si esta persona buscara una segunda oportunidad para que al fin salieran las cosas de otro modo. Así, eligen inconscientemente parejas con quienes van a vivir situaciones similares a las vividas en su infancia. Este proceso puede suceder de diferentes formas:
Supongamos... que una persona, que llamaremos Susana, ha vivido una infancia de rechazo y falta de cariño por parte de sus padres. En principio buscará como pareja a una persona que sea muy diferente a ella, que sea cariñosa y le muestre aceptación. Supongamos ahora que encuentra a alguien así, a quien llamaremos Jorge y comienza con él una relación que, en principio resulta gratificante. Sin embargo, debido a las experiencias de su infancia, Susana es especialmente sensible a cualquier indicio real o imaginado de rechazo, de modo que si Jorge se muestra un poco distante un día, debido al cansancio o preocupaciones laborales que nada tienen que ver con la relación de pareja, Susana puede sentirse ansiosa y mostrar una conducta excesivamente dependiente, que llegue a asfixiar a su pareja, que en ese momento solo deseaba un poco de soledad para descansar. Al mismo tiempo, es muy probable que Jorge sea el tipo de persona que ha vivido una infancia con una madre o padre absorbente, que invadía su intimidad y lo asfixiaba, de modo que tiene miedo a este tipo de conductas. Por este motivo, cuando Susana, ansiosa por el rechazo imaginado por parte de Jorge, trata de aferrarse más a él, Jorge se asusta y la rechaza más, temiendo acabar de nuevo en una relación como la que tuvo con su madre. Si Jorge no tuviera este miedo a se absorbido, reaccionaría de un modo más cariñoso, que aplacara la ansiedad de ella y su miedo al rechazo o abandono, de modo que el comportamiento de ella volvería a ser normal, pero dado que él reacciona con más rechazo, ella se vuelve más ansiosa y por tanto, se aferra más a él y acaba convirtiéndose en la persona absorbente que Jorge tanto teme.
---Llegados a este punto ambos se sienten decepcionados con la otra persona. Piensan que les engañó, que es muy diferente de como habían creído al principio. En realidad no es que sean diferentes, sino que si bien en un principio se estaban relacionando de modos más sanos, una vez activados sus miedos, comenzaron relacionarse desde el miedo, desde los patrones inadecuados aprendidos en la infancia, de modo que, a los ojos del otro, parecían ser dos personas diferentes a las que eran al principio de la relación.
Así, los miedos y reacciones de ambos provocan que el otro se acabe comportando del modo que más temen y acaben recreando el mismo tipo de relación insatisfactoria que mantuvieron con sus padres.
Por supuesto, para poder llegar a esto es necesario conocerse a uno mismo y a la otra persona y saber cuáles son los miedos de cada uno y los patrones de sus infancias que tienden a revivir con sus parejas. De este modo podrán hablarlo y darse cuenta de cuándo están repitiendo alguno de esos patrones y acordar el mejor modo de comportarse en esos momentos para romper el círculo de la repetición y superar, con la ayuda de la pareja, los viejos problemas no superados de la infancia.
Las siguientes preguntas te ayudarán a analizar tus patrones y miedos a la hora de relacionarte con los demás.
-¿Cómo fue tu relación con tu madre en tu infancia?
-¿Cómo fue tu relación con tu padre en tu infancia?
-¿Cómo han sido el resto de tus relaciones y qué semejanzas guardan con tu relación con tus padres?
-¿Qué conflictos y problemas tiendes a vivir con tu pareja? ¿Qué miedos tienes que estén influyendo en la aparición de esos conflictos?
-¿Existe algún conflicto o patrón que se haya repetido en varias o todas tus relaciones de pareja? ¿Qué semejaza guarda con tu relación con tus padres?
En base a tus respuestas, ¿qué necesitas aprender y hacer para superar tus miedos y cambiar tu modo de relacionarte?


Para salir de este círculo vicioso y romperlo, ambos necesitan superar sus miedos, y el mejor modo de hacerlo es precisamente dentro de esa relación, pues en ella pueden aprender lo que cada uno necesita aprender.

FUENTE:http://www.cepvi.com/articulos/relaciones_conflictivas.shtml





SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, COMUNICATE, TEL: 23347929 - 23315376 - 23315395

4 comentarios:

Unknown

Quedo un poco como meditando, porque ahora veo claramente esos patrones en las relaciones, y no se porque veo que es algo no me ha sucedido a mí, claro tendre que encontrar como dices, la forma de romper ese patron vicioso, pero la realcion de mis padres ha persistido en el tiempo, contraria a la mia, diria que somos los polos opuestos. Pero si tendre que ver en que fallo cuando me relaciono, muchas gracias es una información que me será muy util. Saludos

Fiaris

mmmmmmmmmm,este tema me viene a la mente alguna conversación que tuve con alguien recientemente.Tema bastante complicado.

ayuda para salir

Verónica, a veces puede ocurrir que nos sintamos atraidos por alguien que parezca muy diferente a nuestros padres, inconsientemente se revive el pasado, y "hacerlo mejor esta vez", y empizas a relacionarte desde el miedo, lo cual ya es un patron inadecuado, lo que se necesita es superar sus miedos, y el mejor modo de hacerlo es precisamente dentro de esa relación, saber cuáles son los miedos de cada uno y los patrones de sus infancias que tienden a revivir con sus parejas. Saludos

ayuda para salir

Fiaris, si es un tema muy complicado, y que ocurren con mucha frecuencia, lo que cada persona debe buscar es que las relaciones sean más sanas, por ello muchas veces los patrones se repiten,y superarlos, y las relaciones sean mas equilibrabas al romper lo patrones de compartamiento cuando les ha llevado a relaciones conflictivas, y así cambiar la tendencia. Saludos

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger