"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen)

lunes, 10 de mayo de 2010

Entre un 71-95% de los ancianos suicidas tienen enfermedad psiquiátrica y un 83% depresión mayor.

La tasa de suicidio aumenta con la edad, si bien la cifra absoluta de muertes por esta causa es mayor entre los jóvenes que entre las personas de edad avanzada. "En ancianos la conducta suicida suele asociarse a enfermedad depresiva. En concreto, entre un 71-95% de los ancianos suicidas tenían enfermedad psiquiátrica y un 83% depresión mayor". Así lo indica el Dr. Jorge Pla, codirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra.El riesgo de suicidio en ancianos tiene algunas peculiaridades como es la presencia de actos más violentos y letales. Asimismo, más del 75% había consultado con su médico de cabecera el mes anterior y más de la mitad lo había hecho durante la última semana. En este tipo de suicidio están implicados aspectos somáticos, como ser varón y de raza blanca, déficit sensorial, enfermedad grave y dolorosa, y trastornos crónicos del sueño. Además, influyen problemas psíquicos, como son la enfermedad psiquiátrica (depresión), antecedentes de conducta suicida y el neuroticismo (rigidez, pasividad, baja autoestima).Por otra parte esta conducta está relacionada con problemas en el entorno social (soledad, disfunción familiar, acontecimientos de pérdida o falta de apoyo social). La actitud suicida en ancianos se caracteriza por su letalidad: son más frágiles, están más aislados y muestran una conducta más pensada y decidida.

FUENTE:http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/comorbilidad98/47278/?

SIEMPRE HAY UNA SALIDA, NOSOTROS TE AYUDAMOS A ENCONTRARLA, ASOCIACION PSIQUIATRICA DE GUATEMALA, COMUNICATE, TEL: 23347929 - 23315376 - 23315395

0 comentarios:

 
SUBIR AL INICIO

© 2009 » A.P.S.G » Plantilla base Minima de Blogger